CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (3 votos)

Continuando con el repaso de herramientas para contenidos, hoy le toca una aplicación online poco conocida, pero igual de potente que otras más populares. Hoy, repasaremos cómo diseñar infografías con  Visme, una completa solución a la altura de muchas otras de más reconocimiento.

Infografías con Visme

Tengo que reconocer que ni siquiera estaba en mi radar de infografista hasta hace tan solo unos meses.

Te cuento. En el mes de octubre tuve la oportunidad de colaborar con un blog cuasi recién llegado, pero que seguro dará que hablar en el sector. Se llama Mktdiglovers y comparte contenidos relacionados con el marketing online y el mundo del blogging.

Pues bien, a raíz de la colaboración, en la que se publicaba uno de mis trabajos (“Cómo ser un ninja de las infografías”), se puso en contacto conmigo Grace, de Visme. Mencionó la herramienta, que no conocía, y me ofreció una cuenta Premium para que pudiera probarla.

Como resultado, en la entrada de hoy quiero contarte mi experiencia con Visme, aunque puedes hacer muchas más cosas, como presentaciones, informes y contenidos interactivos.

Empezando con Visme, registro y escritorio

La primera impresión es buena. Después del registro de rigor, accedes a un escritorio sencillo y limpio donde se presentan todos los proyectos que tienes en marcha. Destacaría la posibilidad de crear carpetas para agrupar los distintos archivos, algo que no recuerdo haber visto en otras aplicaciones.

Además, me gusta la posibilidad de importar tus presentaciones desde Power Point o Keynote. En el primero de los casos, Visme ofrece mayores posibilidades de animación que Power Point, algo que no ocurre con Keynote, con frecuencia infravalorada. Señalar que esta función es Premium, disponible a partir de 7$ al mes.

Dentro de cada proyecto puedes elegir entre varias opciones como puedes ver en la imagen debajo de estas líneas.

Infografías con Visme, cómo diseñarlas. Nuevo proyecto, infografías con Visme

Una vez familiarizados con el escritorio, vamos a ver qué nos ofrece esta herramienta para crear infografías, aunque recuerda que puedes hacer muchas más cosas y que descubrirás tras familiarizarte un poco con su funcionamiento.

Lo primero que me ha llamado la atención es que no he tenido que elegir entre infografía plana o animada. Por defecto, Visme crea todas las infografías animadas, aunque luego no se muevan. 🙂

Parece una tontería, pero no lo es. Así, evitas tener que crear de nuevo la infografía si en último momento decides animarla. Sobre todo si deseas incluirla en una web, porque Visme permite descargar el proyecto resultante en muchos tipos de formato, entre otros HTML5, lo que facilita que puedas incluir el resultado en tu web o blog sin problemas.

No todas las funcionalidades que ofrece Visme y que te voy a descubrir en esta entrada están disponibles en la versión gratuita, te lo advierto. Pero para que veas que se pueden hacer infografías con Visme muy completas y dignas, la que acompaña esta entrada ha sido diseñada sin ninguno de los extras que ofrece la versión Premium.

Me he basado en una de las plantillas gratuitas que ofrece la aplicación, Editorial Designer Resume.

Cómo modificar objetos con Visme

Tengo que reconocer que me ha resultado muy sencilla de utilizar. Me ha recordado a una mezcla entre Photoshop e Illustrator, ésta última la que utilizo para diseñar infografías, por lo que no me ha costado hacerme al manejo de Visme.

Sí debes saber que resulta algo confuso al principio distinguir entre el manejo de las cajas y el de contenido.

 
Infografías con Visme, cómo diseñarlas.
Por ejemplo, si seleccionas un texto, quizás te confundan las tres áreas de trabajo que encuentras en la imagen que acompaña estas líneas. No todas las características del texto se modifican en la misma área, por lo que al principio te puedes liar.

La tipografía, el tamaño, el color y la alineación se modifican en la zona superior, mientras el interletraje, el espacio vertical y el relleno de la caja se modifican en la paleta que encontrarás a la derecha, la 3.

¿Y la zona 1? En ella encontrarás la biblioteca y es donde debes seleccionar los elementos que quieras incluir en la infografía.

Diseña, compone y exporta

Hay muchas cosas de diseñar infografías con Visme que me han gustado y también otras que me han gustado menos. De entre las que más me han gustado es el control sobre todos los aspectos del texto. Algo que no encontré en Genially y de lo que espero tomen nota para el futuro.

Infografías con Visme, cómo diseñarlas. Es verdad que todo este control extra hace que la herramienta se complique un poco, porque hay varios paneles que al principio pueden parecer algo confusos.

Sin embargo, una vez que te has familiarizado con la aplicación, creo que diseñar infografías con Visme es fácil y el resultado está a la altura de herramientas de escritorio mucho más caras.

Pero sin duda, lo que más me ha gustado de esta aplicación es la cantidad de opciones para exportar con las que cuenta.

Algunas solo están disponibles en la versión de pago, como la posibilidad de exportar tu proyecto como HTML5. Pero en compensación, existen muchas opciones de exportación dentro de la versión gratuita:

• Compartir: Puedes compartir la infografía con un simple enlace. Además, tienes 3 opciones a elegir: enlace público (todo el mundo puede verlo), enlace privado (solo los que conocen el enlace podrán ver el proyecto, incluso con contraseña) y privado, de forma que solo tú puedas ver el trabajo.

Incrustar en un blog o web: Puedes incrustar el resultado mediante código en una web o un blog. Además, puedes elegir entre hacerlo responsive (adaptable a móviles) o de tamaño fijo, con el problema añadido de que aparecerá un scroll lateral o vertical, según el tamaño de la infografía.

Descargar: Como jpg en caso de tu cuenta sea gratuita. Como png, pdf o HTML5 en caso de que cuentes con una cuenta Premium.

Por último, destacar que puedes ajustar las preferencias de publicación, incluyendo iconos para compartir, permitir comentarios, e incluso añadir música.

Animar objetos con Visme

No quiero terminar esta entrada sin resaltar lo fácil que es animar cualquier proyecto con Visme. Como te he contado, no te obliga a elegir si quieres crear un proyecto animado o estático, todos los proyectos se pueden animar.

Es tan sencillo como el resto de la aplicación. Solo tienes que tener dos conceptos claros: número de objetos y línea de tiempo.

El número de objetos lo tienes siempre presente, porque te lo indica por defecto la aplicación. Para que te hagas una idea, la infografía que he realizado en Visme consta de 77 objetos, y podría animarlos todos con la versión gratuita.

Para animarlos, solo tienes que seleccionar el objeto que desees y aplicar uno de los movimientos que te ofrece.

Puedes elegir entre animaciones de entrada y animaciones de salida. Si solo animas la entrada, los objetos permanecerán en el lugar en el que los dejes de forma indefinida.

Si programas una salida, la infografía se convertirá en un bucle.

Además de animar entrada y salida de objetos, puedes determinar en qué momento y orden quieres que aparezcan los mismos. Para ello, debes utilizar la línea de tiempo que puedes desplegar pulsando la fecha que encontrarás junto al número de objetos del que consta tu proyecto. infografías con visme

En esta línea de tiempo, puedes arrastrar los objetos hacia delante y hacia atrás para determinar cuáles aparecerán antes.

Aunque así contado puede parecer confuso, la realidad es que Visme me ha sorprendido por su sencillez de manejo. De momento, es la herramienta online que más me ha ofrecido en su versión gratuita, y aunque no tuviera una cuenta Premium, sí que optaría por pagarla por lo que ofrece.

Muy recomendable para todos aquellos que se están iniciando en el mundo de las infografías y los contenidos animados y están buscando herramientas online con prestaciones similares a otras de tipo profesional como Keynote o Illustrator. infografías

¿Te animas a diseñar infografías con Visme? Te espero en los comentarios, mientras busco inspiración para la nueva infografía de Social Media Pymes. ¿Ideas?

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.