CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

La práctica de los influencers es algo común en Social Media. Es más barato que en otros sectores, no cuesta lo mismo contratar un famoso para un sarao que conseguir que el bloguero de turno recomiende nuestros productos.

Pues bien, amigo mío, si te lo estás planteando para tu Pyme, no hagas el canelo. Te damos todos los datos para que compares su eficacia con otra técnica aún más antigua e infinitamente más rentable: un cliente satisfecho o embajador de marca.

Los datos

• El 18% de los consumidores confía en un influenciador (bloguero, famosillo o autoridad en la materia) frente al 92% que confía en un evangelista de la marca.
• La importancia de un influencer para la marca viene determinado por el número de seguidores que tiene, mientras que un cliente satisfecho se define por lo deseoso que esté de recomendar la marca.
• La motivación principal de un usuario es ayudar a sus amigos, la de un bloguero o celebridad, conseguir seguidores o dinero.
• En cuanto a la duración de la recomendación (y por tanto su rentabilidad) la que ofrecen los clientes es a largo plazo mientras que la de los influencers dura poco (hasta que recomiendan una cosa nueva).

Como atractivo diferencial destacaría que, en general, la involucración de los famosos o blogueros se pone en duda con mayor facilidad que la de los clientes satisfechos. Lo habrás experimentado montones de veces, si las recomendaciones se fuerzan, se nota enseguida.

La influencia está sobrevalorada

Lo que importan son las ventas, no lo perdamos de vista. Por eso, hay que desmitificar la técnica de los influencers, a pesar de que a muchos empresarios les parezca que si Tamara Falcó recomendara Tornillos Boludez las ventas se dispararían.

Los verdaderos influenciadores consiguen mover a la acción. Una cuenta de Twitter con miles de seguidores no significa que esa persona pueda conseguir mover masas. Dependerá de su capacidad de conducir a su potencial audiencia hacia ventas materiales. Vender no es concienciar.


Conseguir un influencer no es tan fácil.
 El trabajo que cuesta contactar con ellos, que prueben tus productos y que consigan encajarlos en sus propias agendas no es cuestión baladí. Conseguir un cliente satisfecho es tu sagrada misión en esta vida, así que no te llevará trabajo añadido.

Los embajadores de tu marca son la base de tu marketing online. No hay mejor publicidad, están deseosos de defender, recomendar y ayudar a tu marca a asentarse a largo plazo en el mercado. Recuerda que los compradores online consultan previamente las opiniones de otros consumidores en redes sociales.

Un ejemplo

Esta chica que te traigo hoy al blog no es ni de las más seguidas, ni la más popular, ni la más estupenda. Es una chica normal, que me habla con sinceridad y franqueza de productos que no volvería a comprar. Y yo la creo. A tener en cuenta.

Y hasta aquí la segunda edición del experimento blogging de publicar cuatro veces por semana. Mañana tendréis un resumen de lo más destacado de la semana en Social Media, Comunicación y Marketing Online.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.