CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)
 
Los abogados saben muy bien que una buena recomendación es garantía de nuevos clientes. Y como las redes sociales se han convertido en el río al que los clientes van a buscar dichas recomendaciones, en Social Media Pymes hemos querido examinar la presencia social de los despachos de abogados más conocidos y de los que no lo son tanto.
 
Os adelantamos que el panorama es bastante desolador, desde inexistente presencia a perfiles aburridos y sin apenas participación, pasando por los típicos errores en redes sociales.

Redes sociales para abogados, los errores más repetidos

Perfiles incompletos. Ni enlazan a la web ni especifican los servicios que ofrecen, por no hablar de que no utilizan funciones tan básicas como los eventos más destacados en Facebook o la ubicación en Twitter.

Tampoco hay formularios de contacto o enlace al resto de los perfiles sociales en la gran mayoría de los casos.

El contenido audiovisual es pobre o insuficiente. Parece que los abogados no están al día de la tendencia visual que estamos viviendo. Ni comparten imágenes, ni vídeos, solo tienen presencia los enlaces.

En cuanto a las fotos de perfil y de cabecera, son pocas las marcas que lo hacen de forma correcta. Sobre todo prima la mala calidad (como la de Sarbu Abogados Madrid en la que podrás apreciar el bonito tatuaje de una de las socias) cuando no se olvidan de potenciar su logo como en el caso de Tramitex, dando una imagen demasiado casera.

No se aprovecha el potencial de las fechas señaladas. Después de más de 30 perfiles de despachos revisados, sobre todo en España, la tónica general es a conformarse con felicitar el año y poco más.

En lo referente a los contenidos lo que más abunda son los enlaces a contenido propio, con un lenguaje demasiado técnico que no ayuda a generar engagement ni a compartir.

Hemos observado muy pocas actualizaciones o publicaciones irregulares, incluso repetidas en varias páginas de Facebook.

Etiquetar administradores de páginas profesionales a perfiles personales que expresan ideas políticas y posturas que cierran puertas a potenciales clientes. Si, error de principiante. Eres administrador de una página y enlazas a tu perfil personal. Y desde tu perfil pones a parir a los caniches. Pues te has quedado sin los miles de clientes que adoran a su mascota, ahí es nada.

Algunos buenos ejemplos de cómo tener buena presencia en redes sociales para abogados

Son escasos, muy escasos. Aunque vamos a romper una lanza en favor de algunos de los perfiles.
 

Martínez-Echeverría, Pérez y Ferrero Abogados

 
Los puntos más destacados son:
  • Variedad de los contenidos, pensados en los intereses de los usuarios, sin ser excesivamente técnicos.
  • En su perfil de Twitter, aprovechan el poder de las noticias que interesan más allá del círculo jurídico y el potencial de las fechas señaladas.
  • Correcta utilización de las imágenes de cabecera y de la foto de perfil en Facebook, dando así una imagen profesional que genera la confianza necesaria en un sector como este.

abogados,buenas-practicas,social-media,pymes

PWC España

 
Es una gran empresa, y se nota. Sobre todo en sus perfiles de Facebook, Twitter y YouTube. Destacamos:
  • Aprovechan el potencial del contenido audiovisual gracias a un canal de YouTube (y que merece la pena seguir). Los contenidos están explicados con sencillez y de forma amena y entretenida. Ideal para compartir.
  • Muestran la cara más humana de la empresa con actualizaciones sobre la actividad de sus voluntarios en distintos proyectos sin ánimo de lucro.
  • Involucran a sus trabajadores como los mejores embajadores de la marca. En su perfil de Twitter puedes ver tuits como este de un trabajador felicitando a la empresa por fomentar el uso de la bicicleta.

abogados,buenas-practicas,social-media,pymes

Y algunos no tan buenos

El peor perfil en redes sociales es… el inexistente. Como el de la firma Broseta, que por no tener no tiene ni blog (viva el marketing de contenidos) ni perfil en las principales redes sociales. Y eso que es uno de los despachos más importantes de España. 🙁
 
Quizás el peor de los revisados haya sido el ya mencionado Sarbu Agogados Madrid. Lo menos acertado son las escasas actualizaciones en su perfil de Facebook. El tecnicismo de los contenidos, expresar opiniones personales o etiquetar administradores con perfiles dudosos lo terminan de estropear. Sin embargo, utilizan varios idiomas y no lo hacen del todo mal con el contenido audiovisual. Algo es algo.
abogados,buenas-practicas,social-media,pymes
Y hasta aquí la revisión del sector de la abogacía en redes sociales. Como comentábamos al principio, parece mentira que en un servicio donde la recomendación es la diferencia entre tener o no tener clientes, los despachos de abogados den tan poco de sí. Las redes sociales son el canal donde se fraguan cada día millones de negocios exitosos y las empresas legales no deberían ser ajenas a ello.
 
Si te dedicas al negocio de la abogacía y quieres hacerlo bien en redes sociales, contacta conmigo y trabajaremos juntos.

 

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.