Granjas de Clicks, Facebook y Derek Muller

Posted on Actualizado enn

facebook,fraude,publicidadDavid Cantone publicaba la semana pasada un artículo sobre el fraude de la publicidad en Facebook, en el que muestra su apoyo a la postura expresada en el vídeo viral de Derek Muller que sacudió los cimientos de red social. Muller, como sabréis, es dueño del canal de YouTube “Verisatim” que la actualidad cuenta con más de un millón de suscriptores.

La hiriente acusación de Muller a la plataforma de Mark Zuckerberg no ha suscitado respuesta oficial alguna, aunque amigos y defensores de la red social sí han dado señales de vida.

¿Qué está pasando?

Ya hemos hablado en Social Media Pymes del creciente malestar que genera la publicidad pagada de Facebook. Granjas de clicks, países subdesarrollados y timo total son las palabras más repetidas por los profesionales de Social Media desde hace meses. Después de tantas indicaciones, consejos y rollos varios sobre la efectividad del famoso algoritmo la preocupación, crece y crece entorno a este tema.

¿Y Facebook que dice?

Facebook no dice nada, pero sus amigos de Inside Facebook dicen lo siguiente:

Primero. Admiten que se han retirado las cuentas falsas existentes y que están trabajando para eliminar los spamers que rondan la organización.

Segundo. Haciendo oídos sordos a las acusaciones de Muller, afirman que para construir una marca en Facebook debes empezar pagando. ¿Porqué? Porque puede que para tu estrategia de marketing Facebook no sea lo más adecuado. Siempre según Inside Facebook, con una campaña de publicidad pagada de un mes de duración te aseguras visibilidad y que tus verdaderos interesados te encuentren. ¿Contradictorio, no? Pues sí, mucho.

Tercero. Así, a renglón seguido, nos dicen que lo mejor es que no empieces pagando. Y lo mejor de todo, por toda recomendación nos dicen que no pidamos a familiares y amigos que hagan Like en tu cuenta si realmente no están interesados en ella. Lo único que conseguiremos serán problemas en el futuro, afirman.

Cuarto. Nos instan a vigilar constantemente a nuestros fans para detectar actividad sospechosa en nuestras páginas. Teniendo en cuenta que marcas y profesionales coinciden en la baja fiabilidad de los datos de Facebook Insights y lo complicado de esta estrategia en cuentas con miles de fans, la cosa se pone interesante.

Y como última y sabia recomendación nos recuerdan que Facebook es la más grande y maravillosa red social jamás creada y que trabajan cada día para conseguir que las inversiones que las marcan realizan en su publicidad sea lo más efectiva posible.

¿Y la gente? ¿Qué dice la gente?

Pues la gente no está nada contenta, la verdad. Los comentarios que he podido rastrear en foros y grupos dentro y fuera de Facebook no hacen sino legitimar las quejas de Muller. Por toda contestación a los contundentes datos ofrecidos por el dueño del canal de Veritasium en YouTube, Inside Facebook nos da un par de consejitos absurdos y nos guiña un ojo para restarle importancia al tema.

Las cosas no pintan bien para el futuro de Facebook. Por esta y por otras muchas cosas. No son sólo Granjas de Clicks o publicidad fraudulenta. Son actualizaciones continuas, rediseños sin ningún fundamento, son Inshings erróneos, son parámetros inexistentes a la hora de segmentar nuestra audiencia. Son demasiadas cosas. Demasiadas.

No soy adivina, ni analista, ni siquiera me atrevo a hacer predicciones sobre una empresa tan compleja en un medio tan cambiante. Pero lo que es seguro es que la gente está harta. Harta de Facebook y de gastarse el dinero en algo que no funciona. Si las cosas no mejoran, y rápido, Facebook corre el riesgo de quedarse atrás. Y si además persisten en la política de no dar una respuesta oficial a una acusación con 1.800.000 visitas y más de 9.000 comentarios, la cosa se pondrá fea de verdad.

¿Has experimentado el fraude de Facebook? ¿Qué haces para superar los falsos likes y la baja actividad de tu página? Contacta conmigo y solucionaremos tus problemas. Y no te olvides de comentar, te estaré esperando.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s